BIODIVERSIDAD
Y CAMBIO CLIMATICO
De la Dra. Clara Omland
Por. Dr. José Luis Hernani
Presidente de la Asociación Peruana de Hipnosis Clínica y Experimental
Realizado en el Colegio de Abogados de Lima durante la presentación del libro "Biodiversidad
y Cambio Climatico" de la Dra. Clara Omland.
A pesar de considerarse un intruso dentro del terreno de la Ecología, Biodiversidad y Cambio Climático, la Psicología puede aportar muchos elementos benéficos y útiles en la campaña internacional por la preservación de los recursos naturales en particular y el medio ambiente y la naturaleza en general.
En primer lugar el medio ambiente y la naturaleza están íntimamente ligados al ser humano.
Hace millones de años, luego del Big Bang, la Tierra era sumamente hostíl , plagada de movimientos telúricos devastadores, volcanes en erupción , lava cubriendo extensas áreas , lluvias de meteoros y cielo cubierto de cenizas densas que oscurecían el escenario. Y es allí en ese medio que se inicia la vida. Una mezcla matemáticamente hipotética y cósmica permite la aparición de la primera forma de vida; una célula dependiente de oxigeno que inicia su periplo evolutivo y a través de millones de años asciende por la escala filogenética permitiendo el desarrollo de plantas, animales y finalmente el hombre.
Cada célula tiene un mensaje introyectado en su núcleo, en las moléculas de acido desoxiribonucleico. La orden sideral de la perfección, la armonía y el equilibrio.
Somos nosotros los que interrumpimos o bloqueamos ese decreto cósmico por medio de una alimentación inadecuada, perturbaciones psico-sociales que afectan la unidad mente-cuerpo, el medio ambiente contaminado, etc.
Sin embargo, se avizora un nuevo día, y para ello solo debemos cambiar al modo de abordar la vida.
Hay una tendencia a fragilizar, victimizar, subestimar al ser humano y por extensión a nuestro planeta. Todo es dañino, lesivo, los dulces afectan el páncreas y conducen a la diabetes, además de aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol. Hay grandes intereses empeñados en hacernos creer que somos indefensos y que necesitamos consejería, farmacoterapia, apoyo. Y por ende nuestro planeta también es frágil y necesita urgentemente el auxilio de las naciones del mundo.
Somos dioses dormidos, hemos olvidado nuestra divinidad!, la capacidad del ser humano de sobrevivir, y adaptarse a las circunstancias más agresivas y hostiles es realmente sorprendente y por extensión nuestro planeta también lo es.
Hipotetizamos que poseemos en nuestro interior, en nuestro cerebro y en nuestras células y tejidos la capacidad de revertir cualquier situación inadecuada, patológica o nó si recurrimos a nuestro potencial interior, a nuestra reserva energética interna.
Pero para que eso ocurra debemos estimular nuestro sistema de creencia; “Creer es Crear”, cuando creemos en algo estamos usando dos verbos poderosos que actúan sobre la geografía de nuestro cerebro. Creer, aceptar algo como una verdad y crear, construir los elementos necesarios para que aquello en lo que creemos se haga realidad, se cumpla.
Al decir yo creo que voy a lograr mis metas; empleamos los dos verbos: creo, reconozco, acepto que voy a lograr mis metas, y además; yo creo, construyo, edifico, estructuro los elementos requeridos para que mis metas se cristalicen .
La importancia del sistema de creencias es incuestionable. Creer es Fé en la religión y en la escenificación de milagros y curaciones inexplicables . Y creer es Sugestión dentro de la Hipnosis donde se logran resultados sorprendentes.
